Combinación de Colores

 

Carta de colores

 

 

Chicle:

El color chicle, es una especie de púrpura pálido, es un color muy suave que denota tranquilidad, sugiere calma y tranquilidad.

Capta mucho la atención del espectador, sobre todo si es brillante o muy saturado, por lo que queda indicado a elementos puntuales.

Combinaciones del chicle:

Monocromáticos (rojo ---> rosa)

Tríada (rosa, amarillo y celeste)

Análogos (rosa y verdes)

Complementarios (rosa y pistacho)

 

Rojo:

El rojo es el único color brillante de verdad y puro en su composición, es exultante. Es un color cálido, asociado con el sol y el calor.

Color fundamental, ligado al principio de la vida, sugiere vitalidad, entusiasmo, pasión, agitación, fuerza, calor, fuego, sangre, amor, audacia, valor, coraje, estando asociado con sentimientos enérgicos.

Combinaciones del rojo:

Monocromáticos (rojo ---> rosa)

Tríada (rojo, amarillo y azul)

Análogos (rojo y naranjas)

Complementarios (rojo y verde)

 

Azul y celeste:

El color azul es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. 

Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad, dignidad, confianza, masculinidad, sensualidad y comodidad.

Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo.

Combinaciones del azul:

Monocromáticos (Azules)

Tríada (Azul, rojo y amarillo)

Análogos ( azul, mora y lila)

Complementarios (azul y naranja)

 

Blanco:

El blanco representa la pureza, la inocencia, la limpieza, la ligereza, la juventud, la suavidad, la paz, la felicidad, la pureza, la inocencia, el triunfo, la gloria y la inmortalidad.

Es un color latente, capaz de potenciar los otros colores vecinos, creando una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito.

Es estimulante de la imaginación creativa.


Verde y Pistacho:

El verde es el color más tranquilo y sedante de todos. Es el color de la calma indiferente.

Está asociado a conceptos como Naturaleza, salud, dinero, frescura, crecimiento, abundancia, fertilidad, plantas, bosques, vegetación, primavera, frescor, esmeralda, honor, cortesía, civismo y vigor. El verde que tiende al amarillo cobra fuerza activa y soleada; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado. 

Significa la esperanza, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna.

Combinaciones del verde:

Monocromáticos (Verdes a claro)

Tríada (verde, mora y naranja)

Análogos (verdes y azules)

Complementarios (verde y rojo)

 

Mora y Lila:

Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico y puede representar también la introversión. 

Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad. 

Representa la fantasía, el juego, la impulsividad y los estados de sueño.

Combinaciones del mora y lila:

Monocromáticos (moras)

Tríada (mora, naranja y verde)

Análogos (mora ---> rojo)

Complementarios (mora amarillol)


Naranja:

El color naranja tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. Posee una fuerza activa, radiante y expansiva.

Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Es el color de la carne y el color amistoso del fuego del hogar. Es vibrante como la luz del sol, exótico como las frutas tropicales, jugoso como la naranja, sugiere informalidad en el trato y amistad.

Combinaciones del naranja:

Monocromáticos (naranjas)

Tríada (naranja, verde y mora)

Análogos (naranja ---> amarillo)

Complementarios (naranja y azul)

 

Amarillo:

Es un color optimista, moderno, y denota alegría, entusiasmo, pasión, fuerza, sexo, calor, primavera, inocencia, infancia, juventud. También se usa para expresar peligro y precaución.

Se ha asociado siempre el amarillo a la intelectualidad y al pensamiento claro y hay psicólogos que dicen que este color ayuda a memorizar datos a las personas.

Combinaciones del amarillo:

Monocromáticos (amarillos)

Tríada (amarillo, azul y rojo)

Análogos (amarillo y verdes)

Complementarios (amarillo y mora)

 

Grafito:

Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores y simboliza el éxito. Puede expresar elegancia, respeto. Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

Se ha asociado a la estabilidad y a la inspiración a la creatividad de las personas.

 

"El color es en general un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El ojo es el martillo templador. El alma es un piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que, mediante una tecla determinada, hace vibrar el alma humana."

Wasily Kandinsky