Noticias de actualidad Muebles Orts

Exposición divulgativa del sector de la Madera, el Mueble y el Hábitat

29/09/2010 | Noticias Hábitat

La exposición “Amueblando el Hábitat, de la mano con la naturaleza” organizada por AIDIMA con la colaboración de FEVAMA, y el patrocinio de la Generalitat Valenciana, es sin duda una de las mayores acciones de comunicación realizada hasta ahora por el sector español de la madera y el mueble, y posiblemente una de las más importantes de toda Europa y del resto del mundo.



En la exposición se muestra el soporte de I+D+I que AIDIMA da al sector del Mueble, Madera, Embalaje y Afines.

La Exposición, se enmarca en el prestigioso Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que anualmente es visitado por 2.000.000 de personas, procedentes de todo el mundo y muestra el soporte de I+D+I.

El sector se plantea conseguir ambiciosos objetivos:   

  En primer lugar  romper con falsos clichés que históricamente le han sido atribuidos, como por ejemplo ser el enemigo del bosque, cuando el 92 por ciento de las causas de la deforestación se deben a la agricultura extensiva, la ganadería y la construcción, según los informes de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación); o por ejemplo, la falsa imagen de sector artesanal y por tanto poco atractivo para los jóvenes estudiantes; frente a otras realidades que hay que difundir, como por ejemplo que el sector de la madera y el mueble genera en Europa 3.800.000 puestos de trabajo, más empleo directo que el de la automoción.

Por otra parte, el segundo objetivo persigue proyectar a toda la sociedad, y en particular a potenciales consumidores de mobiliario, productos derivados de la madera, y otros productos destinados al Hábitat,  la imagen de un sector español de la madera y el mueble industrializado, moderno y con futuro. Sus empresas apuestan por el diseño, la innovación, gestionan y reciclan sus propios residuos,  convirtiéndolos en ocasiones en energía. Esta industria cuenta con un empresariado, que arriesga en muchas ocasiones su propio patrimonio, crea empleo y riqueza en su entorno geográfico más próximo, y pocas veces deslocaliza su producción en otros países.

Igualmente, se pretende atraer a jóvenes estudiantes hacia las empresas del sector, tanto a través de la Formación Profesional de la rama madera y mueble, como a titulados universitarios, imprescindibles ambos colectivos para el futuro del sector como tal.

Ahora, con la crisis, se pone de relieve más que nunca, la enorme importancia económica y social de este sectorasí como medio ambiental, esencial para combatir los efectos negativos del cambio climático y garantizar por  tanto, la sostenibilidad de nuestro planeta.   Utilizando técnicas de alto contenido didáctico, interactivo e incluso lúdico/emocionales, se proporciona información absolutamente desconocida por mucha gente, como por ejemplo que, la madera cortada almacena el dañino  carbono, ayudando a cumplir el protocolo de Kyoto.     

 

Desde AIDIMA y FEVAMA, animan a empresarios, empleados del sector, estudiantes, educadores e instituciones de toda España, a visitar esta Exposición, financiada por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, por mediación de la Consellería de Industria, Comercio e innovación, a través del IMPIVA y el  II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana. Nuestro agradecimiento a las Entidades citadas por el importante esfuerzo económico realizado para hacer posible esta exposición, AMUEBLANDO EL HABITAT, DE LA MANO CON LA NATURALEZA, así como a las empresas promotoras y patrocinadoras, y a todo el personal que ha participado en la ejecución de la misma. 

 

www.noticiashabitat.com